Durante una diligencia en el Ministerio Público (MP), Víctor Gonzalo Alvarizaes, alcalde municipal de Santa Catarina Pínula, fue capturado nuevamente por fiscales del ente investigador, acusado de homicidio culposo en relación con el desbordamiento de tierra ocurrido el 1 de octubre del 2015, en la aldea EL Cambray II.
Ayer, por los mismos delitos, Alvarizaes fue arrestado cuando se movilizaba en la Calzada San Juan zona 7, horas más tarde fue puesto en libertad, después que su abogado, Estuardo Oliva, planteara un incidente procesal defectuoso, por lo que el juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, pidió disculpas al jefe edil y ordenó su libertad inmediata argumentando que existió duplicidad en la causa penal, ya que Tono Coro ex alcalde está sujeto a proceso.
Julia Barrera, vocera del MP, indicó que al tener conocimiento de lo sucedido ayer los fiscales se apersonaron al juzgado en mención, en donde el juez les indicó la razón de la revocación de la orden de captura ya que a su criterio las causas deberían ser conectadas previamente. “Ante esto se solicitó la conexión y se recibió una nueva orden de aprehensión para realizar la captura”, añadió Barrera.
Antecedentes
Según el MP el 4 de julio de 2016, la fiscalía fue notificada que se declaraba con lugar la solicitud de antejuicio presentada contra Alvarizaes Monterroso, el 15 de enero de este año, el mismo día que fue detenido por los mismos hechos el exjefe edil Antonio Coro.
Zulma Calderón, defensora de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, recomendó que además de lo imputado, se le investigue por el manejo de las donaciones para los afectados.
Según registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hubo 280 personas fallecidas a causa del desbordamiento de tierra, 27 heridos, 70 desaparecidos y 76 viviendas soterradas.
Deja un comentario