Por los delitos contra los deberes de la humanidad y 200 asesinatos, fue ligado a proceso penal Santos López Alonzo, exmiembro del Ejército, por lo que deberá guardar prisión preventiva, resolvió Claudette Domínguez, titular del Juzgado Primero A de Alto Impacto.
De acuerdo con el Ministerio Público, el acusado formó parte de una tropa destacada al parcelamiento Las Dos Erres, en La Libertad, Petén, en diciembre de 1982, aparentemente para buscar armas que habían desaparecido.
El ente investigador manifestó que los soldados atemorizaron a hombres del lugar, a quienes golpearon y posteriormente asesinaron. Las mujeres fueron maltratadas y ultrajadas, y se supone que sus cuerpos y los de menores fueron arrojados en un pozo.
Rompe el silencio
El señalado culpó a exintegrantes del Ejército, a quienes identificó como el teniente Sosa Orantes, al soldado Luz Vicente y al sargento Rosales. En su relato aseguró: “Vi cuando ellos mataban gente”.
En su testimonio acotó: “Los ultimaron con una almágana. Les daban en la cabeza, y hubo violaciones que comenzaron a las 4:00”, detalló el exuniformado.
Deja un comentario