La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que Colombia producirá 14.5 millones de sacos de café de 60 kilos en este año, por encima de los cálculos del gremio, tras el fenómeno de El Niño que generó pérdidas en la agricultura en el primer semestre.
“Lo anterior quiere decir que se superará en 1.5 millones de sacos la cifra que se había pronosticado, o sea, que se tendrán 300 mil más frente a los 14.2 millones de 2015”, dijo Roberto Vélez, gerente de la FNC.
Esta cosecha cafetera representa ventas por 6.5 billones de pesos (US $2 mil 200 millones, equivalentes a Q16 mil 588 millones) para el principal productor de café de calidad del mundo, agregó el personero, quien resaltó: “No me sorprendería que (esta producción) pueda ser histórica”.
El directivo afirmó que el gremio había anunciado una cantidad conservadora de 13 millones de sacos porque tenían muy claro que se iba a perder una cantidad del aromático por la sequía.
Tras un recuento, se determinó que la falta de lluvias causó una pérdida de 500 mil sacos, por eso el entrevistado aseguró: “Si no hubiéramos tenido una estación seca tan virulenta, el país tendría logrado un récord”.
Detalle
Vélez no pronosticó la producción para 2017, cuando se espera que el país se vea afectado por La Niña, aunque advirtió que se tiene una capacidad de producción de 15 millones de sacos. El directivo aseguró que la cosecha de este año puede dinamizar la economía, afectada por la merma de los precios del petróleo, que ocasionó que el Banco Central modificara a la baja su previsión de crecimiento de 2.5 a 2.3 por ciento este año.
Deja un comentario