La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Guatemala que garantice la vida del juez Miguel Ángel Gálvez, amenazado por ventilar casos de corrupción de gran impacto como el que se sigue al expresidente Otto Pérez, informó Jorge de León, titular de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
El magistrado de conciencia se reunió ayer, por espacio de media hora, con el juzgador para informarle sobre la postura de la comisión.
El 10 de mayo, Gálvez declaró que había recibido una serie de amenazas por su labor. Aunque evitó profundizar en detalles de esas intimidaciones, señaló que habían llegado a personas cercanas y no directamente a él.
Gálvez preside el Juzgado de Mayor Riesgo B de Ciudad de Guatemala, y fue quien el año pasado ordenó una investigación contra el expresidente Pérez por supuestamente liderar un fraude millonario en las aduanas.
También está a cargo de otros casos que involucran a Pérez y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como la adjudicación mediante sobornos de un contrato portuario y la creación de una red acusada de lavar fondos de campaña y comisiones de proyectos públicos.
“Como consecuencia de esas denuncias, hicimos la solicitud a la CIDH para esa protección internacional”, agregó el procurador.
Gálvez avaló en 2013 el juicio histórico por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, por la matanza de indígenas mayas ixiles durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983.
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario