Este jueves fue capturado el alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, sindicado del delito de homicidio culposo.
La aprehensión se da en el marco de la investigación que se realiza con relación al deslizamiento ocurrido el 1 de octubre de 2015 en la colonia El Cambray II, en donde fallecieron al menos 280 personas y 70 desaparecieron.
Según investigaciones, el jefe edil no atendió las recomendaciones advertidas por las autoridades.
“Alvarizaes habría tenido conocimiento durante su gestión de informes sobre los riesgos en El Cambray II y las recomendaciones del traslado de la comunidad a otra área”, informó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).
El pasado 15 de enero, la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó una solicitud de antejuicio en contra de Alvarizaes, y fue el 4 de julio cuando fue notificada de que esta fue declarada con lugar.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
La audiencia de primera declaración del alcalde fue programada para el lunes 29 de agosto.
Antecedentes
El exalcalde de la localidad, Antonio Coro, fue detenido en enero pasado por el mismo hecho y el mismo delito de homicidio culposo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó 184 viviendas afectadas por el alud, 73 de ellas con daños severos.
Un informe de la Conred emitido un año antes de la tragedia alertó que “de manera inmediata” se debían aplicar medidas para evitar algún desastre, debido a las laderas que rodeaban la comunidad y el paso de un río que vulneraba el terreno.
“De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente (…), en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda”, destacó el estudio.
Luego del alud, el gobierno inició la construcción de casas para las familias damnificadas en un terreno que fue expropiado a un narcotraficante. Este proyecto continúa en desarrollo.
* Con información de AFP.
Deja un comentario