Como resultado de las pesquisas de la Unidad de Investigación de Antisecuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), por medio de la Fuerza de Tarea del Comando Antisecuestros, de la Policía Nacional Civil, se procedió a la desarticulación en Jutiapa de una presunta banda que se dedicaba al efectuar secuestro, sicariato, robo y tumbe de drogas y dinero.
Durante el operativo se realizaron 9 allanamientos, en los que se capturó a 7 personas sindicadas de realizar actividades operativas dentro de la organización. Uno de los acusados se dio a la fuga, expresó Mayra Véliz, secretaria general del ente pesquisidor.
Los señalados tenían como modus operandi el contactar a los coyotes para ubicar a posibles víctimas que viajan ilegalmente hacia Estados Unidos, quienes eran llevados a zonas montañosas para exigir el rescate a familiares.
“Luego de un proceso de negociación solicitaban no menos de US $500 (Q3 mil 771.75), por medio de transferencias bancarias a favor de los aprehendidos”, dijo Stu Velasco, subdirector de la SGIC, de la PNC.
Édgar Celada, analista de justicia y seguridad ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, opinó que debe mantenerse una buena coordinación interinstitucional para evitar los plagios.
Deja un comentario