La recaudación de ingresos por medio de medidas administrativas, que en su mayoría han sido cobros judiciales, los cuales incluyen adeudos en las áreas económico coactivo y contencioso administrativo, superan los Q1 mil 500 millones a la fecha, manifestó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario, quien se reunió ayer con Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, explicó que con los fallos positivos por parte de los tribunales se ha mejorado en la cobranza de la cartera judicial, que representan 3 mil expedientes y Q10 mil millones.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, reconoció el esfuerzo del ente por combatir la evasión fiscal por medio de medidas precautorias con carácter de intervención. Asimismo, exhortó a las autoridades a ser más eficientes en la captación de recursos, especialmente en las aduanas.
Casos priorizados
En ese sentido, el ente recaudador señaló que están priorizando los casos de pequeños y grandes contribuyentes, que tienen un mayor grado de avance y en los cuales hay procesos contenciosos administrativos o económicos coactivos que judicialmente van en etapas de finalización.
Entre estos, expedientes vinculados con los Wiki-SAT, que en su momento conformaban un listado de 70 entidades, las cuales en su mayoría solventaron su situación jurídica, con excepción de empresas que recientemente intervenidas, señaló Solórzano Foppa.
Reporte
La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público indicó que derivado de la persecución penal estratégica en contra de defraudadores, compañías como Deocsa, Deorsa, Olmeca, S.A., y Unisuper, S.A., han pagado sin necesidad de ser embargadas.
De acuerdo con la SAT, una de las maneras que les ayudará a controlar y contrarrestar actos ilícitos será la factura electrónica 2, proyecto que será finalizado en agosto de 2017.
EE. UU. reitera apoyo
El Gobierno de Estados Unidos por medio del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Gil Kerlikowske, quien arribó el domingo en el país, reiteró ayer su compromiso para mejorar la relación comercial y la facilitación de mercaderías entre ambas naciones.
“En Guatemala, hay 6 expertos que colaboran en temas de aduanas y carga, que están ayudando a mejorar la economía y la industria del país”, puntualizó el funcionario.
En ese sentido, Francisco Solórzano Foppa, superintendente de Administración Tributaria, calificó como trascendental la asistencia del país norteamericano en la implementación de planes pilotos en Puerto Quetzal, investigaciones internas y capacitación al personal, en momentos en los que hay una exigencia por mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En tanto, el visitante dijo que continuará trabajando con el ente recaudador para construir una mejor sociedad.
Impacto en aduanas
Tras el ajuste a la baja que realizó la Junta Monetaria del crecimiento económico en un rango de 3.1 a 3.7 por ciento para este año, el erario revisará la estimación de recaudación considerando el tipo de cambio, los precios de los combustibles y el desempeño de exportaciones e importaciones.
Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, reconoció que estas variables han contribuido a que no se alcance la meta de ingresos en aduanas, en donde el incumplimiento a julio fue de Q1 mil millones.
Asimismo, agregó que la brecha fiscal en general ascendió a Q352 millones en los primeros siete meses.
Deja un comentario