El Gobierno de Colombia lanzó el viernes la iniciativa Bosques de Paz, que busca plantar un árbol por cada una de las ocho millones de víctimas del conflicto armado que azotó el país.
Desde la ciudad de Mitú, en el sureste del país, el presidente Juan Manuel Santos, cuya gestión está pronto a sellar una negociación de casi cuatro años con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), comenzó con la siembra del primer espécimen ante los medios.
Se anunció además que los árboles podrán ser apadrinados por personas de cualquier parte del mundo, según explicó Santos. “Este bosque de la paz va a ser administrado y controlado por las comunidades indígenas, que son las que más saben cómo hacerlo y (el proyecto) lo vamos a iniciar no solo aquí en el (departamento de) Vaupés, sino en todo el país”, declaró.
La idea es “que logremos diseminar el número de víctimas que ha tenido el conflicto. Vamos a sembrar en memoria de las víctimas, para que también nunca más volvamos a repetir las atrocidades que esta guerra nos ha traído”, subrayó.
Durante la conferencia de prensa se confirmó que cada árbol tendrá el nombre de una víctima, para lograrlo, la organización Saving the Amazon, que ya promueve proyectos similares, gestionará que personas de todo el mundo adopten por Internet una planta del Bosque de Paz a US $20 (Q150.40).
Deja un comentario