Con el propósito de disminuir los índices de pobreza y desnutrición, así como para generar oportunidades de empleo, el Gobierno lanzará la próxima semana un plan piloto que incluirá el fortalecimiento de programas de asistencia y microcréditos en los municipios de Momostenango, Totonicapán; Nebaj, Quiché, y Jocotán, Chiquimula.
“Con esto aumentaría la inversión de la contrapartida del Plan Alianza para la Prosperidad”, dijo el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, y añadió que la intención es fortalecer los proyectos ya existentes en el área e implementar otros que contribuyan a que las familias vulnerables mejoren sus condiciones de vida.
Según se indicó, se trabajará con los líderes comunitarios para definir las actividades más adecuadas para cada lugar, lo cual implicará evaluar las necesidades específicas de los habitantes y la situación del territorio.
Las previsiones
Las carteras de Agricultura y Salud también participarán , por lo que las autoridades esperan obtener los primeros resultados a finales del año, los cuales deberían reflejarse en el descenso de los casos de desnutrición infantil, así como en la ampliación y mejoramiento del servicio de salubridad.
Entre los programas que serían robustecidos figura el de producción de leche de cabra, el cual es impulsado en Quiché por la Agencia Internacional para el Desarrollo, cuya viabilidad sería estudiada para replicarlo en las localidades mencionadas.
En opinión de Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, las medidas son positivas, por lo cual es urgente que lleguen en un mediano plazo a otras comunidades afectadas por los flagelos descritos.
Informan sobre ejecución
El Estado presupuestó para este año US $711 millones (Q5 mil 342 millones 720 mil) destinados al Plan Alianza para la Prosperidad, con el cual se pretende disminuir las migraciones hacia Estados Unidos. De estos recursos, un promedio del 35 por ciento ya fue ejecutado, según el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares. De acuerdo con el funcionario, los US $127 millones (Q955 millones 40 mil) que el país del norte aportará para ese tema serán administrados por sus agencias de cooperación.
Deja un comentario