Intercambiar información que identifique a posibles viajeros de alto riesgo que perjudiquen a personas y bienes materiales entre Guatemala y Estados Unidos, es el objetivo del Acuerdo de Seguridad en Interconexiones firmado por el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, y el comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano, R. Gil Kerlikowske.
El consenso dispone de las responsabilidades para la protección de la información. “Este acto es representación del esfuerzo que existe en beneficio del resguardo. Estas son voluntades comunes contra la delincuencia organizada de carácter transnacional que afecta a la población en general y quita la paz a los hogares guatemaltecos”, resaltó Rivas durante la ceremonia de rúbrica del material.
“Es un paso importante porque permitirá avanzar y hacer mejoras que beneficiarán la economía, al igual que la cooperación y comunicación. Me siento honrado de haber firmado este documento”, comentó Kerlikowske.
Édgar Celada, analista del área de justicia y seguridad ciudadana, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que lo pactado es parte de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Deja un comentario