Reconocer los aportes de los conocimientos ancestrales a la salud de la población guatemalteca, fue uno de los objetivos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para inaugurar la Feria de Salud Intercultural, donde no menos de 400 personas participaron en el intercambio de técnicas y prácticas basadas en las experiencias de cada uno, además de presentar productos y servicios que hombres y mujeres mayas, xinka y garífuna brindan a las comunidades.
Lucrecia Hernández Mack, titular de la cartera, expresó que el derecho a la salud, la relación con la madre naturaleza y pertinencia cultural es uno de los rumbos de la actual gestión. “En los pueblos hay riqueza en saberes, y es hora de enfocarnos en ellos y complementarlos”, añadió.
Marcela Pérez, coordinadora de la Unidad de Atención en Salud de los Pueblos Indígenas, indicó que existen no menos de 23 mil parteras quienes prestan los servicios de salud reproductiva de una manera eficiente, lo cual ha demostrado la disminución de muertes materno infantil en las localidades.
Deja un comentario