En pleno extraordinario, la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, decidió retirar la inmunidad al diputado Luis Armando Rabbé Tejeda, contra quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron una solicitud de antejuicio por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
Los 13 magistrados consideraron que existen indicios suficientes para que el legislador sea investigado por su presunta responsabilidad en 164 contrataciones irregulares, en su calidad de presidente del Congreso 2014-2015.
En esa reunión se nombró a Carlos Patricio Rodríguez Meza como juez pesquisidor en el antejuicio contra el diputado Roberto Kestler Velásquez, quien pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias, por su vinculación con el caso de corrupción denominado Negociantes de la Salud.
Solicitan proceso
En ese contexto, el MP solicitó que sean ligados a proceso penal 5 extrabajadores y 2 empleados del Congreso de la República, por peculado por sustracción. Ellos fueron contratados, supuestamente, por el exdiputado Édgar Romeo Cristiani Calderón.
El ente investigador expresó que el sindicado, cuando fungió como segundo secretario de la Junta Directiva 2015-2016, sin justificación contrató a 19 personas bajo el renglón 022, con salarios mensuales de entre Q10 mil y 20 mil.
La Fiscalía denunció que los trabajadores devengaban ingresos sin presentarse a laborar.
Deja un comentario