Este viernes se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la Feria de Salud Intercultural, en la cual están presentes autoridades de esa cartera.
También participan médicos, comadronas y otros actores de los sistemas de salud de los pueblos indígenas en Guatemala.
La actividad se realiza en el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.
El MSPAS recordó que en Guatemala existen y conviven los pueblos maya, xinka, garífuna y mestizo. En ese contexto, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, expresó: “El derecho a la Salud, relación con la madre naturaleza y la pertinencia intercultural son parte de los rumbos de esta gestión”.
Por su parte, Adrián Chávez, viceministro Técnico, resaltó que el trabajo de la Unidad de Pueblos Indígenas ha sido constante en la lucha por garantizar que el tema intercultural no quede solo en folklor. “Debemos sentar las bases para el acceso a la Salud y la vida a toda la población”, añadió.
El evento incluye medicina tradicional, exhibiciones y música. Además, venta y exposición de gastronomía, artesanía, literatura y joyería.
Deja un comentario