La marcha atlética completa hoy su programa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con las competencias de 20 km femenina y la agobiante de 50 km masculina.
Aunque los guatemaltecos no figuran entre las principales cartas para subir al podio, Mirna Ortiz es quien mayor oposición podría ofrecerles a rivales como María González, de México, y Erica de Sena, de Brasil, consideradas las más fuertes del continente.
No obstante, frente a ellas estarán las asiáticas, con la china Liu Hong en cabeza del pelotón, con el mejor tiempo del año (1h25:56), y su compatriota Qieyang Shiyie, quien presenta la tercera marca (1h26:49). La competidora azteca posee el segundo registro (1h26:17).
Pero Ortiz no estará sola, pues junto a ella partirán desde la línea de salida, a las 11:30, Maritza Poncio y Mayra Herrera, debutante y experimentada, quienes buscarán hacer equipo para conseguir el objetivo.
Después de la desafortunada actuación de Érick Barrondo, quien terminó 50 en los 20 km debido a una lesión en la rodilla izquierda, las miradas están sobre el grupo femenino para optar a un lugar privilegiado.
Más tranquilos
Menos presión recae en los hombros de Jaime Quiyuch y Mario Bran, quienes saltarán al asfalto en busca de hacer un papel decoroso en los 50 km, a partir de las 5:00, frente a rivales de la talla del eslovaco Matej Toth, campeón en Pekín 2015, y el francés Yohan Diniz, de ascendencia brasileña, quien registra la marca más rápida de la temporada (3h37:48).
Además, el continente asiático estará bien representado con los chinos Zhendong Wang, Yucheng Han y Wei Yu, y los nipones Takayuki Tanii e Hirooki Arai, sin olvidarse del australiano Jared Talent, a quien se acreditó la presea dorada de Londres 2012 después de la descalificación del ruso Sergey Kyrdiapkin, por dopaje.
Deja un comentario