Las marchistas guatemaltecas Mirna Ortiz, Maritza Poncio y Mayra Herrera cumplieron con su participación en la prueba de 20 kilómetros femenil de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Sin embargo, ninguna logró situarse dentro de los primeros puestos y vieron como la china Hong Liu se acreditó el oro, luego de completar el recorrido con tiempo de 1 hora, 28 minutos y 35 segundos.
La sorpresa en la dio la mexicana Guadalupe González, quien de principio a fin se mantuvo en el grupo líder y finalmente logró adjudicarse el metal plateado. Xiuzhi Lu se quedó con el bronce.
A diferencia de Londres cuando fue descalificada, esta ver Ortiz finalizó el tramo en la casilla, 30 con un cronometro de 1 hora, 35 minutos y 11 segundos, a 6:36 de la ganadora.
Si bien la máxima referente femenina de la marcha nacional no figuraba dentro de las favoritas, sus actuaciones en los recientes años la daban como una de las que plantaría batalla, pero no pudo plasmarlo sobre el asfalto.
Herrera, también ya con experiencias en citas olímpicas tuvo un papel para el olvido al ser descalificada cuando transcurrirán 8 kilómetros de competencia.
Poncio, por su parte, disputó sus primeras justas olímpicas y consiguió ubicarse en el escalafón 52, deteniendo los relojes en 1:40:09.
“Al principio estaba nerviosa. Me afectó el clima. Perdí el ritmo pero terminé y estoy satisfecha”, expresó la atleta, oriunda de Totonicapán.
Y es que después de la medalla de plata conseguida en Londres 2012, por Érick Barrondo, se preveía un ascenso para la marcha nacional, pero esto se ha quedado solo en pronósticos, pues desde la llegada del técnico polaco Bohdan Bułakowski, los atletas han sufrido falta de ritmo, descenso en sus tiempos y descalificaciones.
“Vendrá una pausa. Hay cosas que reflexionar en la marcha guatemalteca para el 2017”, manifestó Mirna Ortiz.
Deja un comentario