Río de Janeiro AFP
La mexicana María Guadalupe González hizo historia al ser la primera mujer latinoamericana que gana una medalla olímpica en marcha luego de hacerse este viernes con la plata en los 20 kilómetros de los Juegos de Río 2016.
El oro se lo llevó la china Liu Hong (1hora, 28 minutos y 35 segundos), que esprintó a la mexicana (1:28:37) en la última recta cuando las dos llegaban en cabeza, mientras que el bronce fue para otra china, Lu Xhiuzi (1:28:42).
“El dolor es temporal, pero la satisfacción es para toda la vida”, dijo la mexicana al ganar la plata, recordando el esfuerzo, las lesiones y la dureza de la prueba.
“Durante la carrera recuerdas todo lo que has trabajado. No tienes miedo. Vas pensando, que va quedando menos hasta la meta y lo dejas todo”, añadió.
El podio de María Guadalupe González es el segundo para México en Rio 2016, después del bronce del boxeador Misael Rodríguez.
La marchadora mexicana, de 27 años, oro en los Panamericanos de 2015 en Toronto, logró además la segunda medalla para una mujer mexicana en el atletismo olímpico, de las once que lleva ahora su país, después de la plata de Ana Guevara en 400 metros en Atenas 2004.
Las otras nueve preseas llegaron en la caminata, todas de hombres.
“En 2015, después de los Panamericanos, no pude asistir al Mundial de Pekín ya que tuve una pequeña lesión en la pierna derecha. Se me fue la oportunidad de competir con chicas más fuertes y no lo he podido hacer hasta 2016”, afirmó la mexicana.
González tuvo que hacer frente a un trabajo de equipo de las dos marchadoras chinas en los últimos kilómetros.
“Estoy contenta. Las chinas trabajaron muy bien en equipo, pero tienen lo mismo que yo, dos piernas, dos brazos y un corazón”, señaló la mexicana.
Liu, de 29 años, suma su quinta medalla en un evento importante al haber ganado cuatro en los Mundiales, dos de ellas de oro en Daegu 2011 y Pekín 2015, y ser cuarta en los Juegos de Londres 2012.
González siempre en cabeza
“Fue duro ganar en Río porque el tiempo no era bueno, hacía mucho calor. Lo único que traté de hacer era seguir adelante, hacerlo lo mejor posible y tratar de que el final fuera perfecto”, afirmó la ganadora.
“Este oro significa mucho para mí. He estado haciendo este deporte durante más de diez años y por fin he conseguido una medalla de oro olímpica”, añadió.
María Guadalupe González estuvo siempre controlando la carrera y en el kilómetro 2 ya era líder. En la parte final de la prueba quedó un grupo de cinco marchadoras, las tres primeras, junto a la china Shijie Qieyang y la italiana Antonella Palmisano.
Primero sería la italiana la que quedaría descolgada, poco después del kilómetro 16, y Qieyang tampoco podría seguir el ritmo de cabeza unos metros más tarde.
González siguió tirando del grupo, lo que hizo que Lu se descolgara a su vez tras el km 18. Liu Hong y González se jugarían el oro. La china dejó tirar a la mexicana y cuando quedaban menos de 100 metros, atacó, entrando dos segundos antes que González.
Liu y González llegaban a Rio 2016 con las dos mejores marcas de la temporada, 1:25:56 para la china y 1:26:17 para la mexicana, logradas en el Mundial por equipos de Roma, por lo que eran las favoritas.
Liu Hong, plusmarquista mundial desde 2015 (1:24:38), y Lu Xhiuzi ocuparon en el Mundial de Pekín 2015 el primero y el segundo puesto, por lo que esta vez la mexicana se pudo colocar entre las dos en el podio.
En los últimos metros, Palmisano logró adelantar a Qieyanh, con lo que la italiana se hizo con el cuarto puesto (1h29:03), delante de la china (1h29:04).
La brasileña Erica de Sena, que llegaba con el cuarto mejor tiempo de la temporada, terminó en séptima posición (1:29:29).
Deja un comentario