Ayer se dio a conocer el sensible fallecimiento de Blas Quaglieri, un ciclista francés que llegó en 1952 a nuestra patria con el representativo de su país, y se quedó para después dirigir a la Selección Nacional de ese deporte.
Quaglieri fue uno de los impulsores de la primera Vuelta a Guatemala, la cual se hizo realidad del 4 al 13 de abril de 1957.
Con el equipo galo también llegaron Silvestre Zosi, Leon Duoau y Henry Sarrin, quienes se incorporaron a los equipos nacionales y empezaron a dejar escuela, pero fue Blas quien marcó la historia del deporte de los pedales.
Al finalizar la sexta Vuelta a Colombia, en 1956, en la cual Víctor Canel España se quedó con la última etapa, se lograron los detalles definitivos para que el circuito a nuestro país fuera un hecho.
México, Costa Rica y El Salvador se unieron a 13 equipos nacionales, que vistieron de color las principales carreteras del país. David Guerra Guzmán, Humberto Salazar, David Domínguez, César del Cid y Quaglieri figuraron como los organizadores.
Jorge Surqué, la Pulga Mixqueña, se coronó como monarca de esa primera edición.
Deja un comentario