Para evaluar los avances en los planes y la coordinación interinstitucional en materia de seguridad alimentaria y las acciones para reducir la desnutrición crónica en Guatemala, personeros de la Alianza por la Nutrición se reunieron con funcionarios de la Secretaría a cargo a cargo del tema.
El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sesan) German González, expuso sobre los mecanismos de gobernanza local y los reajustes al Sistema de Información Nacional en seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinasan), así como la estrategia 2016-2020 para disminuir la desnutrición crónica.
Respecto de los mecanismos, González afirmó que en el país hay 306 comisiones municipales. El funcionario añadió: “La información proporciona datos importantes que detallan cuánto invierte el Gobierno central en las comunidades y se busquen otras fuentes de apoyo para prevenir la desnutrición crónica en los municipios”.
Para que las intervenciones lleguen a donde están las necesidades, “acordamos líneas de colaboración mutua para aterrizar e incidir en los alcaldes, Conadur y Comudes, con el fin de que tomen un rol activo”, comentó Carmen Salguero, de Alianza por la Nutrición, entidad del sector privado que vela por la temática.
Los datos indican que a la semana epidemiológica número 28 de este año, se reportan 7 mil 709 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, en tanto que en el mismo septenario de 2015 había 8 mil 809, una disminución de mil 100 casos, según información del Siinasan.
Ante estos resultados, tanto González como Salguero hicieron un llamado para que más sectores se sumen a la lucha nacional y, con ello, garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Deja un comentario