El volcán Santiaguito, localizado en Quetzaltenango, registró hoy en horas de la mañana una nueva explosión de características moderadas, según lo informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esta situación generó una columna de ceniza que alcanzó los 4 mil metros sobre nivel del mar. Con esta explosión ya suman 79 las que se han dado en el coloso durante este año.
Tanto la Conred como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen el monitoreo correspondiente por la actividad sísmica del volcán ante la actividad que presenta.
Según De León, hasta el momento no ha sido necesario evacuar a los residentes en las comunidades cercanas, aunque las instituciones mantienen comunicación con líderes locales por si fuera necesario activar protocolos de respuesta.
Este jueves no se reporta caída de material, sin embargo De León indicó que la población de sectores de Retalhuleu, San Marcos y áreas fronterizas con México debe tomar en cuenta que puede existir caída de finas partículas de ceniza y tomar precauciones como limpiar techos y cubrir las vías respiratorias, alimentos y recipientes donde se almacena agua para consumo humano.
Deja un comentario