La Unión Europea (UE) reiteró este jueves su apoyo a los defensores de los derechos humanos en Guatemala y condenó los “deplorables actos” (como los calificó la institución) que se han dado en el país en contra de estas personas.
A través del Servicio Europeo de Acción Exterior la UE expresó que quienes realizan amenazas e intimidaciones contra periodistas, sindicalistas y operadores de justicia del país; además de los responsables de los asesinatos de 10 activistas ocurridos durante los últimos 6 meses, deben rendir cuentas ante la Justicia.
De igual forma la organización reiteró su “firme promesa a contribuir a garantizar la seguridad y la protección de los defensores de los derechos humanos” en Guatemala.
En rueda de prensa, el portavoz comunitario de la UE, Alexandre Polack, indicó que la institución sigue de manera regular la situación de los activistas en el país, al igual que en otras naciones.
Para la UE, según un comunicado emitido, esta situación ocurre en un momento en el que las personas hacen esfuerzos por combatir la corrupción y asegurar el respeto del Estado de derecho en Guatemala.
En el texto la organización mencionó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, la oficina del Fiscal General, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y organizaciones de la sociedad civil como algunos de los actores del combate a la corrupción.
Con relación al tema, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, expresó: “La UE reconoce los resultados importantes conseguidos hasta el momento y expresa su disposición a seguir apoyando los esfuerzos de las autoridades y de otros actores”.
Mogherini añadió que es esencial mantener esos esfuerzos y acelerar vigorosamente la lucha contra la connivencia y la impunidad en nuestro país.
Deja un comentario