La Policía Nacional Civil (PNC) continúa superando sus capacidades y avanzando en su proceso de depuración, para ofrecer a los guatemaltecos mejores condiciones de seguridad que permitan al Estado desarrollarse.
Ayer, en un acto encabezado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se graduaron 500 agentes, especializados en 11 áreas vinculadas con la protección de la ciudadanía, 212 de la División Especializada en Investigación Criminal.
Con base en la instrucción recibida, el grupo de estudiantes, en el que participaron 110 mujeres, reforzará sus aportes en otras unidades de lucha contra pandillas, control de explosivos, fuerzas especiales, inspectoría, tecnología y docencia.
Durante el acto, las autoridades externaron que se pretende que con estos procesos de formación la Policía preste servicios con excelencia de forma valiente y dispuesta al sacrificio, pero también altamente profesional.
Y en esa línea, la jornada se vio marcada, además, por la ejecución de un operativo por medio del cual fueron capturados 4 integrantes de la PNC que, supuestamente, integran una banda de ladrones de cargamentos de droga. Los detenidos, y 3 elementos más que se encuentran prófugos, se habrían apropiado de 58 kilogramos de cocaína en diciembre, cuando eran trasegados en el sur del territorio.
Las aprehensiones requirieron de un despliegue amplio de la acción pública, que ejecutó 19 allanamientos en 4 departamentos, gracias a lo cual los uniformados dados de baja durante este año suman 40.
La entidad policíaca cuenta con 35 mil agentes, y a los 19 años de su creación sigue impulsando acciones para reforzar su institucionalidad, con controles internos sobre el ingreso, capacitación, monitoreo y evaluación del desempeño del personal en servicio.
Además, supera sus habilidades en investigación e Inteligencia, que han sido determinantes en el logro de cifras sin precedentes en la incautación de drogas y dinero relacionado con el crimen organizado, destrezas también puestas en práctica a lo interno, para continuar con el proceso de limpieza de malos policías y del perfeccionamiento de su organización y operación.
Deja un comentario