En el transcurso de 2 años, la región centroamericana vio nacer 100 encadenamientos ecoempresariales, los cuales, debido a la demanda que tienen los productos orgánicos y amigables con el medioambiente, produjeron US $7 millones (Q5 mil 250 millones) en ventas al exterior.
Lo anterior lo dijo Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien explicó que la expansión de estos negocios obedeció a la implementación del programa Proambiente, que identificó una mayor preocupación por preservar los recursos naturales.
“En Guatemala, los encadenamientos han beneficiado la vida de no menos de 10 mil productores, quienes elaboran insumos agrícolas, manufactureros, artesanales, forestales y ahora relacionados con el cambio climático”, dijo Paiz.
Inversión
Rikke Zeuner, encargada de negocios de la Embajada de Dinamarca, detalló que en el proyecto invirtieron 30 millones de coronas danesas (Q34 millones 164 mil), y por la falta de fondos no continuarán financiando esta iniciativa.
Debido a lo anterior, recomendó a Agexport continuar apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas que participaron en el programa, con el fin de fomentar la conservación y el aprovechamiento de las zonas protegidas.
Deja un comentario