El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que hasta el momento el Departamento de Epidemiología no tiene reporte oficial de casos del Síndrome de Guillain-Barré, relacionados directamente al virus del Zika.
Desde el 11 de noviembre de 2015 hasta la fecha, la cartera tiene registrados 2 mil 610 casos sospechosos de Zika en el país.
En el caso de embarazadas han sido 528 mujeres a las que se les han tomado muestras para laboratorio, de las cuales 160 han resultado positivas. Un total de 60 ya dieron a luz y de acuerdo con el MSPAS, los recién nacidos tras ser evaluados han sido clasificados como normales.
En todo el territorio nacional se tienen registrados 16 recién nacidos con microcefalia, los cuales en evaluaciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud dieron negativo a estar vinculados con el virus del Zika. Sin embargo, las muestras fueron enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Colorado, Estados Unidos, para confirmar el diagnóstico.
El virus del Zika se transmite por medio del zancudo Aedes aegypti, el cual también transmite el Dengue y Chikungunya. Las personas infectadas presentan síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza y cuerpo, ojos rojos y manchas rojas en la piel.
Deja un comentario