En el marco de la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y del proceso formativo y de capacitación en la profesionalización del recurso humano, ayer se graduaron 500 elementos (entre ellos, 110 mujeres) en 11 especialidades de protección ciudadana.
Además, como parte del control, fiscalización y depuración de las filas policiales, fueron capturados 4 miembros de la PNC, por su presunta participación en hechos vinculados con el narcotráfico.
Entrenamiento
Los equipos hicieron una demostración de sus nuevas habilidades, en un acto encabezado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el director de la entidad, Nery Ramos.
Ramos dijo que el entrenamiento duró tres meses en todas las áreas. Aunque el grupo más numeroso pertenece a la División Especializada en Investigación Criminal, también se fortalecieron las unidades contra las pandillas, explosivos, tecnología, inspectoría, docencia y gabinete criminalístico.
Los agentes reforzarán el trabajo de seguimiento y prevención del delito que se ejecuta constantemente, afirmó el jefe de la PNC.
“En la medida que nuestras posibilidades lo permitan, vamos a continuar estos mecanismos con la mayor cantidad de nuestros integrantes”, refirió Rivas.
Gustavo García Fong, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, aseguró que las demandas de las fuerzas se organizan de acuerdo con las necesidades de combate a la delincuencia.
Jahir Dabroy, politólogo de la Universidad de San Carlos, manifestó que toda técnica es buena. “El punto es evaluar la calidad con que han sido instruidos”.
Depuración policial
Fueron consignados 4 patrulleros de la institución por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita, informó Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público.
El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que los detenidos son Ángel Arcelio Mendoza Pérez, Lesli Israela Sánchez y Sánchez, Élmer Alexander Elías Cardoza y Miguel Alberto Flores Ordóñez.
Según las pesquisas, los aprehendidos participaron en un tumbe de droga el 8 de diciembre de 2015 en el kilómetro 190 de la ruta CA-2, El Asintal, Retalhuleu, donde retuvieron a 2 personas y las despojaron del vehículo en el cual trasladaban 58 kilos de cocaína. Por el caso, 3 uniformados permanecen prófugos.
Deja un comentario