Ley de Competencia, ¿una oportunidad para el empresariado guatemalteco?, debate realizado en Guatemala.
Es realmente positivo que las discusiones sobre una futura Ley de Competencia para Guatemala sean promovidas por la Cámara de Comercio, fuentes de cooperación y academia. En este caso, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana y la Fundación Konrad Adenauer, oficina Guatemala, pone en discusión las perspectivas, oportunidades y desafíos de una posible Ley de este tipo.
Retomando el contexto, la iniciativa 5074, Ley de Competencia, presentada por el Ministerio de Economía, deberá ser discutida y aprobada a finales de noviembre, ya que existe un artículo entre las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica que así lo solicita. No obstante, Guatemala es uno de los únicos países de Latinoamerica que no cuenta con una Ley de Competencia, otro país es Cuba, pero su situación económica y política es tiferente a la nuestra.
Uno de los puntos abordados fue si la Ley de Competencia se podría traducir como una ley anticorrupción, la respuesta fue ampliamente compartida, evita prácticas de corrupción entre las empresas y con el mayor comprador, el Estado. Otro de los puntos fue que la Ley no puede ser interpretada como protección al usuario, sino como una Ley que genera oportunidades, tanto a las pequeñas y medianas empresas ,como al usuario, al generarle mayor diversidad de oferta.
Una de las principales interrogantes abordadas sobre esta ley es: ¿habrá protección sobre la aplicación para algún sector económico? La respuesta es que sí, y debe responderse para qué, quiénes y con qué propósito para que esta no sea una carta libre. Un ejemplo fue el de las cooperativas frente a esta Ley. También intervinieron empresas que hacen negocios en países en los que existe la Ley de Competencia, como es el caso de la empresa Bayer. Para ellos lo más importante es la solidez y el prestigio, para el cual deben mantener alto grado de estándares éticos empresariales, exista ley o no. Esta empresa ha generado como estrategia una cultura ética, mejorando así las buenas prácticas. Otra empresa guatemalteca también expresó, que es necesaria una Ley de Competencia apolítica, que esté apoyada en la institucionalidad y que sancione las malas prácticas independientemente del tamaño de operaciones de la empresa.
La pregunta es ¿regulaciones o no?, lamentablemente se necesitan incentivos para generar una cultura de cumplimiento sobre estándares éticos; uno de los escenarios ideales es que las empresas se autorregulen para mejorar sus prácticas, pero al no existir una cultura de elevar criterios éticos empresariales de manera general, esta debe empezar al menos con un marco regulatorio que incentive esta práctica. El contenido de esta ley debe ser discutido para evitar contradicciones e incentivos perversos, los pilares que deben ser más debatidos son sobre autoridad (por quiénes estaría conformado), aplicabilidad (sectores), financiamiento, sanciones y en términos de tribunal o justicia (quién imparte la justicia).
Deja un comentario