Con el objetivo de mitigar los posibles efectos negativos en los cultivos debido a las lluvias de las últimas horas, personal del Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza acciones de monitoreo en los 22 departamentos del país.
Asimismo, se realizan barridos en áreas de Petén, en donde se reportan daños leves y moderados en el uno por ciento de los cultivos de maíz del departamento, ello tras el paso de la tormenta tropical Earl.
La cartera dio a conocer que si se registra alguna emergencia por eventos climáticos, se cuenta con reservas de granos básicos en los silos ubicados en Alta Verapaz, Quetzaltenango, Retalhuleu e Izabal.
Añadió que se continúa con la entrega de asistencia alimentaria en los departamentos de Chiquimula, Izabal, Zacapa, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Escuintla, El Progreso, Baja Verapaz y Quiché, en donde hasta la fecha se han repartido al menos 77 mil raciones.
Por aparte, el MAGA informó que el precio del quintal de maíz y frijol se redujo esta semana. Del 8 al 14 de agosto el primer grano costaba Q146 y bajó a Q145; mientras que el segundo se comercializaba a Q420 y ahora a Q415. Por lo cual solicitó a la población denunciar la especulación de precios.
Deja un comentario