Con el fin de garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación hará el último desembolso del ciclo fiscal 2016, por un monto de Q106 millones 167 mil 705, a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en todo el país. Con ello se atenderá a no menos de 2 millones de estudiantes de preprimaria y primaria durante lo que falta del año.
Óscar Hugo López, titular de la cartera, expresó que también se hizo la transferencia única de la Valija Didáctica, por Q18 millones 799 mil 920.84, y se han invertido Q113 millones 851 mil 185.06 en útiles escolares. Además, se proporcionó el primero de los 2 pagos, por Q86 millones 624 mil 011.25, que corresponde al rubro de gratuidad.
Hosy Orozco, analista educativo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, reconoció que la distribución ha sido eficiente, y recomendó que se debe trabajar con los progenitores para que puedan constituir las OPF y manejar los fondos de una forma correcta.
Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación, dijo que a pesar de las dificultades se ha evidenciado el esfuerzo por llevar las gestiones de una manera ágil y puntual.
Carreras regionales
Adicionalmente, las autoridades implementarán un plan piloto para abrir 10 carreras ocupacionales que adaptarán la preparación académica a los requerimientos de desarrollo socioeconómico de las comunidades, y con ello evitar la migración.
Deja un comentario