Por lavado de dinero y otros activos, Servia Benavent Guzmán Cuéllar, esposa de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, supuesto líder de una red de blanqueo de activos, fue ligada a proceso penal.
La resolución la dictó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Morales, Izabal. Además, la sindicada fue arraigada y beneficiada con arresto domiciliario, y tiene la obligación de firmar el libro del tribunal para demostrar que sigue en el país. Ella debe dar una garantía personal con escritura pública y Q300 mil de fianza.
La causa
De acuerdo con el ente investigador, la señalada supuestamente utilizó cuentas bancarias para realizar transacciones hacia Canadá por no menos de 1 millón de dólares (Q7 millones 523 mil).
Chico Dólar enfrentará juicio por financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, asociación ilícita, defraudación tributaria y 6 delitos más; se le relaciona con los hermanos Édgar y Manuel Barquín y el exdiputado Jaime Martínez, a quienes les habría financiado actividades políticas.
El Ministerio Público expuso que la agrupación, que operó entre 2008 y 2011, obtuvo Q937 millones aproximadamente, efectivo que supuestamente fue producto del narcotráfico e ingresó en el sistema bancario nacional en moneda extranjera.
Deja un comentario