Después de 11 regatas y 6 días de luchar contra viento y marea por imponerse frente a 45 competidores del resto del mundo, el atleta guatemalteco Juan Ignacio Maegli obtuvo la mejor actuación del contingente guatemalteco en Río 2016, al ocupar el octavo lugar de la tabla general en la clase láser estándar, de navegación a vela.
La bahía de Guanabara, rodeada de un majestuoso paisaje e iluminada con un sol que salió en su máximo esplendor, fue el escenario donde el velerista nacional consiguió su mejor actuación olímpica, después de lo realizado en las justas de Pekín 2008, en las que ocupó el puesto 33, y Londres 2012, en las que concluyó en el noveno lugar.
En la regata final, que duró no menos de 24 minutos, en los que soplaron 10 nudos de viento, Maegli luchó contra una flota de 9 embarcaciones y finalizó en el séptimo escalón, lo que le permitió alcanzar 117 puntos netos y hacerse acreedor de un diploma olímpico, distinción que se les otorga a los atletas que culminan entre el cuarto y el octavo lugar.
Motivado
“Me voy con un sentimiento difícil de explicar, pero en general muy contento por conseguir el diploma olímpico, que fue lo que me propuse desde mi lesión, aunque mi meta siempre ha sido estar en el podio. Mi motivación es grandísima con respecto al futuro. Ahora solo me tomaré un tiempo para recuperarme de mi espalda y analizar si cambio de bote, porque me afecta mucho el peso bajo”, manifestó Juani.
En el mismo contexto, el navegante de la Tierra del Quetzal, quien igualó en actuaciones olímpicas a su padre, Juan Estuardo, atleta en Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, se situó como el segundo mejor exponente de América, superado únicamente por el brasileño Robert Scheidt, ganador de 5 medallas olímpicas en su historia: 2 oros, 2 platas y 1 bronce.
“Los atletas de la delegación hemos hecho todo lo posible por dejar a Guatemala en lo alto. Me quedé corto, aunque no fue por falta de esfuerzo. Di todo de mí”, añadió el competidor nacional, de 28 años, quien al final de la competencia fue recibido por su familia.
El podio de la competencia fue ocupado por el australiano Tom Burton, quien se llevó el metal de oro, seguido por el croata Tonci Stipanovic, plata, y el neozelandés Sam Meech, quien se apoderó del bronce.
Deja un comentario