Con el propósito de establecer las políticas necesarias para mejorar el sistema nacional de salud, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), diputados, representantes de la sociedad civil y la cartera del ramo instalaron ayer una mesa técnica.
El legislador Luis Hernández Azmitia, presidente de la comisión que aborda esos temas en el Congreso, manifestó que la intención es generar los mecanismos para fortalecer la atención primaria, la adquisición de medicamentos y equipo médico-quirúrgico para los hospitales, así como la
lucha contra la corrupción.
“Estos elementos son trascendentales en nuestro plan de trabajo, en el cual también se incluye la reingeniería de toda la estructura de asistencia, que es de vital importancia para empezar a superar la crisis en la que se encuentra”, expresó la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.
Valoran participación
Óscar Barreneche, de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud para Guatemala (OPS/OMS), valoró el involucramiento de distintos sectores en la búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de los servicios, pues considera que esto permitirá corregir errores de fondo.
“Es probable que los resultados no se vean de inmediato, pues esta área enfrenta problemas profundos que no surgieron de forma reciente; sin embargo, si se cumple con las metas planteadas podremos observar cambios importantes a mediano y largo plazo”, aseguró Barreneche.
En la misma línea se pronunció Sulma Calderón, de la PDH, y destacó la participación ciudadana como un aspecto relevante en la fiscalización.
Buscarán más recursos
De acuerdo con el parlamentario, otro de los objetivos de esta instancia es elaborar una proyección del techo de gastos para el próximo año, que responda a las necesidades reales del Ministerio, y asegurar el abastencimiento, “pues es ineludible la asignación de más recursos para su funcionamiento”, afirmó.
La propuesta debería estar lista el siguiente mes y sería presentada a la sala de Finanzas y Moneda del Legislativo, para que la incluya en la iniciativa del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2017, cuando esta sea enviada por el Ejecutivo a finales de año.
Al respecto, Hernández Mack hizo ver la trascendencia de aprobar la reforma fiscal que fue remitida el viernes a ese organismo, pues con eso se garantizaría una mayor captación de fondos, con lo cual se beneficiaría a la población que demanda cobertura.
Buscarán solucionar conflicto
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó que hoy se reunirá con el sindicato mayoritario de esa cartera, con la finalidad de lograr los consensos que permitan que sus agremiados depongan el paro de labores en 16 unidades administrativas.
“Analizaremos la viabilidad financiera, técnica y legal de sus demandas, las cuales van desde el pago de viáticos y bonificaciones atrasadas hasta la reinstalación de personal y el traslado de empleados temporales a plazas permanentes”, subrayó.
Deja un comentario