El volcán Santiaguito registró ayer a las 6:50 una fuerte explosión, que lo sitúa en rango de peligrosidad. El coloso formó un hongo de ceniza de 5 mil metros sobre el nivel del mar, que llegó a áreas de Chiapas, México, y San Marcos.
Además, las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, Quetzaltenango, están afectadas por la cantidad de material que se esparce por el aire y amenaza la salud de sus pobladores, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de
Desastres (Conred).
Por aparte, las lluvias que han caído en Panzós, Alta Verapaz, causaron que el río Polochic se desbordara e inundara la comunidad Telemán, perjudicando a 75 familias. Se evalúan los daños en viviendas. En el sector la Pradera de Gualán, Zacapa, se produjo un deslizamiento de tierra que obligó a la evacuación de 95 personas.
Recuento
Tras el paso de la tormenta Earl se contabilizan mil 21 agricultores damnificados y mil 115 hectáreas anegadas, según revelaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Deja un comentario