En el Informe Semestral de Violencia Homicida, elaborado por Carlos Mendoza, analista independiente en seguridad, se consigna que la tasa de ese tipo de muertes es de 28.3, por cada 100 mil habitantes, la más baja en el país desde hace 172 meses (14.3 años), cuando era de 27.9 (marzo de 2002).
En el estudio se reporta que 40 municipios llevan 24 meses sin asesinatos, siendo estos: Cajolá, Chiché, Chinique, Comalapa; Concepción, Huehuetenango; El Chol, Esquipulas, Palo Gordo, Granados y La Reforma.
También están: San Antonio Palopó, San Antonio Sacatepéquez, San Bartolomé Jocotenango, San Francisco La Unión, San Gaspar Ixchil, San José Chacayá, San José Poaquil, San Juan Atitán, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pedro La Laguna, San Rafael La Independencia y Santa Apolonia.
Además, Santa Bárbara, Huehuetenango; Santa Catarina Barahona, Santa Catarina Palopó, Santa Clara La Laguna, Santa Cruz Balanyá, Santa Lucía La Reforma, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatán, Zacualpa y Zunilito. Lo anterior se detalla en la cuenta de la red social Twitter @camendoza72.
Al 30 de junio hubo un descenso de muertes del 5 por ciento en relación con la misma fecha del año pasado, dice el análisis.
Lo anterior fue posible por los planes de trabajo que impulsa la cartera de Gobernación, expresó el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.
El Grupo de Apoyo Mutuo informa en la web que los homicidios disminuyeron 3.47 por ciento en el primer semestre de 2016.
Deja un comentario