Con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye este mes el documento de planificación, preparación y diseño del Censo Nacional de Población que se realizará el próximo año, en el cual se invertirán Q269 millones.
Para el levantamiento de datos se requerirán entre 16 mil y 18 mil colaboradores, quienes visitarán no menos de 3 millones de hogares guatemaltecos, según Mauricio Guerra, titular del INE.
Asimismo, se está elaborando el plan de actualización cartográfica, uno de los insumos más importantes antes de la medición, pues permite tener información sobre el crecimiento de infraestructura, urbano, rural, y logística, explicó Guerra.
El proceso tendrá también colaboración del Instituto de Estadística de México, entidad que en las próximas semanas enviará a 2 expertos en cartografía y en desarrollo de sistemas de censos.
La última medición de este tipo se realizó en 2002. En ese estudio se determinó en 11.2 millones los habitantes de Guatemala, que, de acuerdo con proyecciones del INE, en la actualidad suman 16.2 millones, datos que se corroborarán en 2017.
Deja un comentario