Los ministros de Seguridad y Justicia de Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron una carta de entendimiento para la creación de la Fuerza de Tarea Maya-Pipil, para combatir el crimen transnacional y reducir el tráfico de personas y el contrabando, la cual estará situada entre esos tres países.
De acuerdo con Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, los principales delitos que se combatirán en la zona son la extorsión y el lavado de dinero. A la vez expuso: “Guatemala ya trabaja con esas naciones. Esto ayudará al combate del crimen en nuestras fronteras”.
“Nuestro trabajo con la Tierra del Quetzal es un éxito, gracias a la buena preparación, como se ha reflejado con la unidad Maya Chortí”, dijo Mauricio Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Honduras.
Encuentro
Para hoy se tiene previsto que el presidente Jimmy Morales se reúna en República Dominicana con sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para darle seguimiento a la creación de un ente trinacional antipandillas, anunció el canciller Carlos Raúl Morales.
A su vez, la Oficina de Fronteras del Estado Mayor de la Defensa informó que existen 127 cruces vehiculares y 11 fluviales no controlados.
El viceministro Antinarcótico, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, dio a conocer que gracias al trabajo conjunto entre autoridades de seguridad se dio seguimiento a pasos ciegos y clandestinos en la frontera, y hubo buenos resultados, pues se ubicaron esas áreas y se identificaron las pistas ilegales en la zona noroccidental del territorio nacional.
Deja un comentario