La economía de Perú se expandió 3.63 por ciento en junio por la evolución favorable de la mayoría de sectores entre los que destacan Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Comercio que explicaron alrededor del 73 por ciento de este resultado, indicó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
El mercado esperaba un alza del 3.7. En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló una expansión de 4.08 y del 4.04 en el interanual.
El resultado refleja que hubo una mejora del 15.82 por ciento en la industria de minería e hidrocarburos. El país sudamericano es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.
Buen desempeño
La nación andina registra un desempeño superior al de sus pares de la región, pese a que en 2014 anotó un crecimiento de 2.36 por ciento, el menor en 5 años, en 2015 repuntó a 3.26 y se espera que culmine 2016 en 4.
Con una inflación acumulada en 12 meses de 3.34 por ciento y con tendencia a la baja, Perú mantiene su tasa de interés de referencia en 4.25, sin variaciones desde febrero, cuando la subió en 0.25 puntos porcentuales, con una política monetaria aún expansiva.
La meta
El gobierno, que encabeza desde fines de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski, aspira a mejorar la tasa de crecimiento y lograr una expansión de 4.8 para 2017, dijo el dirigente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
En otro país
Paraguay es el país con el menor nivel de endeudamiento de América Latina, con el 12 por ciento del PIB, aseguró Santiago Peña, ministro de Hacienda de ese país, y añadió: “Hemos hecho un esfuerzo enorme. Los entes financieros internacionales toleran un endeudamiento de hasta el 18 por ciento”.
“Nuestro principal socio comercial, Brasil, está pasando por la crisis más grande de su historia”, remarcó el funcionario.
El secretario de Estado atribuyó el crecimiento de Paraguay a la gestión de su gobierno.
El Banco Central calcula para este año un crecimiento del PIB de 3.5 con tendencia hacia arriba, en los niveles de Perú y Bolivia, según los pronósticos.
“A pesar de la drástica reducción de las exportaciones, nuestra economía no cayó”, dijo el analista Pablo Herken.
Deja un comentario