Rusia y Estados Unidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre la cooperación militar en Alepo, Siria, ciudad clave del enfrentamieto en el que se encuentran las fuerzas de Damasco y los rebeldes, anunció ayer el ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu.
“Estamos en una fase muy activa de las negociaciones con nuestros socios estadounidenses (…) y en contacto cuasipermanente con Washington”, afirmó el político en una entrevista retransmitida por la televisión rusa.
“Avanzamos, etapa por etapa, hacia una configuración, y aquí no hablo solo de Alepo, que nos permitirá encontrar objetivos comunes y empezar a luchar juntos por que la paz se instaure en esta tierra que sufre desde hace tanto tiempo”, añadió.
Silencio
Por su parte, Washington evitó confirmar esa información: “En este momento no tenemos nada que anunciar”, dijo a la AFP la portavoz Elisabeth Trudeau. Pese a ello, “hablamos regularmente con responsables rusos acerca de la forma de consolidar el cese de hostilidades, de mejorar el acceso humanitario y de crear las condiciones necesarias para una solución política de la disputa”, detalló la diplomática, en referencia al plan de la administración del presidente Barack Obama para concluir la guerra.
La batalla de esa localidad, la más importante desde el inicio del conflicto en 2011, es crucial para el régimen, como para los rebeldes. Los 2 adversarios acumulan tropas para tratar de hacerse con la totalidad de la que es el segundo enclave del país. En esa urbe vive no menos de 1.5 millones de habitantes, de los cuales 250 mil se encuentran en zonas rebeldes.
Deja un comentario