La ciudad de Guatemala se fundó el 1524 en Iximché, Chimaltenango, luego se mudó a Ciudad Vieja, en el Valle de Almolonga, en las afueras de la actual Antigua Guatemala, y se estableció como la segunda capital en 1527, pero fue destruida por un alud que bajó del volcán. En 1542 se trasladó al Valle de Panchoy (Antigua) y adoptó el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Todo cambió cuando, el 29 de julio de 1773, los terremotos de Santa Marta destruyeron la urbe. Pero el recién llegado capitán general, Martín de Mayorga tenía un plan y tomó la decisión de trasladar a los habitantes al Valle de la Ermita, donde la capital está situada oficialmente desde el 2 de enero de 1776, y adoptó el nombre Nueva Guatemala de la Asunción.
Nueva casa
El asiento tomó un estilo arquitectónico neóclasico, aunque al principio fue el barroco traído de Antigua Guatemala, “en gran parte eso es lo que le da su particular arquitectura, reflejado en iglesias, casas, edificios públicos y parques”, comentó el historiador Fernando Urquizú.
Punto de encuentro
“Tuvieron que seleccionar un sitio idóneo para que fuera el centro del plano, y deciden elegir el sector en el que se encuentra actualmente la Catedral Metropolitana. Con base en eso, hacen una metrópoli con diseño en damero (cuadriculado), para que conforme creciera, se fueran agregando escuadras”, añadió Urquizú.
En opinión del experto, a mediados del siglo XX empezó la explosión demográfica y, sumado a otro tipo de circunstancias, la expansión llegó al barrio San Antonio, se creó la zona 18 y 3, entre otros sectores que ahora están sobrepoblados.
Urquizú continua diciendo que la capital fue diseñada para que transiten semovientes de norte a sur, eso quiere decir, que podían circular únicamente carretas tiradas por bueyes con carga y no para rodar carros, “por eso ahora sufrimos de alto tránsito” indicó.
El nombre fue decretado por el Rey de España el 23 de enero de 1776, al mismo tiempo, la conmemoraron con una placa, que actualmente se encuentra en el Banco Industrial de la calzada José Milla y Vidaurre, en la zona 6.
Deja un comentario