Luis Carlos Martínez plasmó ayer una de las mejores actuaciones de la historia para la natación guatemalteca, al terminar en el decimonoveno puesto en la prueba preliminar de 100 metros mariposa.
Su estupendo desempeño le permitió acercarse a apenas 14 centésimas de la semifinal olímpica, a la cual accedieron los mejores 16 tiempos, de 32. Además, fue el mejor exponente de Latinoamérica.
Martínez, con 52 segundos y 22 centésimas en el carril 8 de la tercera manga, superó también el mejor registro de su carrera. El anterior, fijado en 52.35 segundos, le había servido como marca de clasificación A para estas justas.
Aún con las pulsaciones a mil por hora, al salir del agua Martínez expresó: “Estoy emocionado, y triste a la vez, por haberme quedado cerca de la semifinal. Eso me da motivación para regresar dentro de 4 años, para Tokio 2020. No lo veo como una derrota, fue un honor haber representado a Guatemala, y espero haberles dado mucha emoción”, manifestó.
El nadador consideró que en la salida se fue más profundo de lo normal y que ahí perdió un par de segundos, pero que aún así logró bajar su tiempo.
Un poco más temprano, Valerie Gruest Slowing dio por concluida su participación en los Juegos, al ubicarse en el puesto 22 con tiempo de 8:39.80 minutos (su mejor marca es 8:33:28) a 26.94 segundos de Katie Ledecky, el primer lugar de la clasificación, con nuevo récord olímpico.
Valerie igualó el antecedente de su madre y entrenadora, Karin Slowing, quien compitió en Los Ángeles 1984. Luego fue como adiestradora de su prima, Melanie, en las justas de Atenas 2004. *Con información del COG
Deja un comentario