Con el compromiso de reducir las brechas sociales en salud, educación y seguridad, el Gobierno presentó la propuesta de ley Recuperación de la capacidad fiscal del Estado, que, entre otros, contempla un alza de Q3 en los impuestos de derivados del petróleo, así como al de la distribución del cemento, de Q1.5 a Q5, y de 1 al 10 por ciento en las regalías mineras.
El presidente Jimmy Morales instó a los diputados a estudiar y apoyar las enmiendas “ya que se darán cuenta de la justicia de esta”.
Por qué la reforma
La cifra de niños matriculados en el nivel preprimario es de 506 mil 123, aunque debería ser de 2 millones 965 mil 821; es decir que existe un déficit de 2 millones 459 mil 698. Si se sigue a ese ritmo, el abismo nunca se cerraría, coincidieron el mandatario y Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, al argumentar una de las razones que motivan el requerimiento del Ejecutivo.
Las prioridades del gasto se han dirigido hacia la crisis de salud y la realización de los programas de apoyo escolar, tomando en cuenta la lucha contra la corrupción. Sin embargo, no es suficiente y se necesitan más recursos, por lo cual se hace el planteamiento, “en donde quien gana más va a pagar más. Llamo a esa responsabilidad”, acentuó Morales.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras considera que se debe promover una discusión técnica e integral sobre la situación económica y tributaria, con miras a mejorar la recaudación.
Estudiarán
Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, y Juan José Porras, de Visión con Valores, manifestaron que la posibilidad de incrementar los impuestos al combustible y a la distribución del principal material de la construcción tendrán que analizarse a profundidad, pues la medida podría afectar al consumidor final.
En la misma línea se pronunciaron Raúl Romero, de Fuerza, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quienes reconocieron la necesidad de aumentar los ingresos del Estado.
Por su parte, Juan Ramón Lau, congresista por la bancada Todos, presentó una iniciativa de ley con la cual se busca acrecentar hasta en un 25 por ciento el pago de regalías por la extracción de minerales.
El documento también establece una nueva distribución de lo percibido para que el 35 por ciento sirva para el desarrollo comunitario, a cargo de una entidad que se crearía para el efecto.
Deja un comentario