El dinamismo en la intermediación financiera, servicios privados, el comercio al por mayor y al por menor, así como la agricultura y la industria manufacturera, impulsaron la actividad económica en junio, la cual registró un crecimiento del 3.2 por ciento, según el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat).
De acuerdo con Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, el aumento del 19 por ciento en el ingreso de remesas familiares, a junio, apuntaló para tener el resultado.
“El efecto positivo de las divisas también se observa por la vía del tipo de cambio que ha disminuido, abaratando el precio de los bienes importados, dinamizando el comercio de los mismos”, explicó el especialista.
Comercio exterior
Si bien es cierto, la actividad continúa con un buen desempeño, los datos de la banca central revelan que el crecimiento de junio fue menor al 4 por ciento que se alcanzó en el mismo período del año pasado.
Una de las variables que experimentó un decrecimiento fue el comercio al exterior, pues a junio tuvo un retroceso del 3.6 por ciento, que permitió que las divisas se situaran en US $5 mil 389 millones (Q40 mil 583 millones).
“La evolución de la economía mundial, la caída de la libra esterlina cuando se da el Brexit, la depreciación del tipo de cambio respecto del dólar y un ambiente de incertidumbre interna son los factores que están impactando de manera negativa en las ventas al exterior”, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Desaceleración
En ese sentido, Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, opinó que se está dando una desaceleración debido a la reducción de las exportaciones, un gasto público menos dinámico y el ajuste de grandes empresas ante un orden jurídico más exigente.
Deja un comentario