La Feria de Jocotenango regresa con sus tradiciones para que los guatemaltecos y visitantes extranjeros compartan en la avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte en la zona 2. Los habitantes de la capital están invitados a deleitarse con sus dulces, comidas y atracciones, como ha sucedido desde la primera ocasión en honor a la Virgen de la Asunción, allá en 1620. En ese año la actividad la realizó una comunidad indígena llamada Jocotenango, en Antigua Guatemala. Posteriormente, el pueblo se trasladó por orden del rey Carlos III a inmediaciones de donde se realiza ahora la feria.
En el marco de esta conmemoración, los historiadores Miguel Álvarez y Ofelia Columba Déleon comparten hechos que han marcado la historia de ese bazar cultural que abre a las 10:00 y cierra a media noche en esos días.
Atracciones
Desde hace décadas, un elemento representativo del convite son los juegos mecánicos, como las norias y carruseles, recientemente los carros locos, el zíper, entre otros, expresó Álvarez. Asimismo, agregó que otros entretenimientos clásicos son los juegos de azar, como el tiro al blanco, pero el que más destaca es la lotería, aunque “su nombre es la Polaca, la gente decía ‘vamos a la polaca’ ”, define el historiador.
A su vez, Déleon incluye los videojuegos comúnmente llamados maquinitas, que ingresaron a finales de los 80.
Comida
El plato más representativo de la feria, en opinión de los historiadores Miguel Álvarez y Ofelia Déleon, es el pepián de tres carnes con almendras. Otra degustación que no puede faltar es el chojín y los escabeches.
Posteriormente se han agregado otras opciones gastronómicas como “comida chatarra e internacional, incluso platillos tradicionales, como caldo de gallina y de pollo”, señaló Déleon, además refirió postres típicos como los buñuelos que siempre han sido ofrecidos o el envuelto en tuza, que en el principio provenía de El Salvador. Respecto de la misma época, Álvarez rememora: “Lo que vendían en sus inicios eran las cervezas artesanales”.
Cuide a sus hijos
La seguridad dentro de la conmemoración correrá a cargo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC). Carlos Sandoval, director de comunicación de la PMT, recomienda que no se pierda de vista a los niños. Desde el momento de ingreso, se les debe indicar en dónde están ubicadas las autoridades y quiénes son, así como instruirlos para que acudan a ellos en caso de que se extravíen. Añadió que las familias que no encuentren a sus hijos, pueden dirigirse a la entrada y abocarse a uno de los elementos de seguridad. De parte de la PMT se destacarán 100 agentes.
Deja un comentario