La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calculó las pérdidas generadas hoy por los bloqueos en las aduanas en Q43.76 millones, los cuales corresponden a ingresos dejador de percibir por el comercio exterior.
“La interrupción de las operaciones que se desarrollan en los puertos marítimos y las aduanas ubicadas en Puerto Barrios, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, El Carmen, La Mesilla, San Cristóbal, Pedro de Alvarado, La Ermita y Mundo Maya, podrían afectar la meta de recaudación programada para agosto en cuanto al comercio exterior”, advirtió el ente recaudador en un comunicado.
De esa cuenta, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, hizo un llamado a los manifestantes para que cesen los bloqueos para que se pueda continuar con el trabajo aduanero.
Por su lado, Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, se pronunció ante las amenazas de los manifestantes de accionar malintencionadamente en contra del personal de la institución y afirmó que se resguardará la integridad física del recurso humano delegado en las instalaciones afectadas, quienes únicamente están actuando dentro del marco de la ley para el desarrollo del país.
En tanto, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que los bloqueos para ese sector representan US $30 millones (Q225 millones 900 mil) en pérdidas.
Deja un comentario