Después del compromiso asumido el martes por los jefes de bloque, para agilizar el trámite de la propuesta de reforma fiscal, el Ejecutivo remitirá hoy al Congreso esa iniciativa.
Los legisladores manifestaron su apoyo al proyecto, mediante el cual se pretende elevar la recaudación, pues este aspecto es trascendental para mejorar la calidad de los servicios públicos.
“Este es un tema que debemos abordar con mucha seriedad, pues no podemos seguir siendo el país de América Latina con menor carga tributaria”, dijo Wálter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, la cual se encargaría de dictaminar la propuesta, indicó que la intención es evacuarla tan pronto como sea posible, y agregó que se realizará un estudio exhaustivo, con la participación de distintos sectores sociales.
“Es probable que esta sufra algunos cambios, principalmente si contiene incrementos a los impuestos de la telefonía y a la distribución del cemento, pues la Corte de Constitucionalidad se pronunció en diversas oportunidades en contra de ese aspecto”, manifestó.
Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que el trabajo de los dos organismos del Estado demuestra voluntad y el reconocimiento de la urgencia de disponer de más recursos para atender las necesidades de la población.
Deja un comentario