Los precios del petróleo se hundieron ayer al fin de los intercambios europeos, lastrados por un inesperado aumento de las reservas de crudo estadounidenses, tras la producción récord que tuvo Arabia Saudita en julio.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, se cotizó a US $44.33 (Q335.31) en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un retroceso de 65 centavos respecto del cierre del martes.
En el otro lado del Atlántico, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril WTI con la misma fecha de entrega perdió 73 centavos y se cotizó en US $42.04 (Q316.56).
Repunte
En ese contexto, las reservas estadounidenses de crudo subieron la semana pasada, pero bajaron los de gasolina, informó el Departamento de Energía.
Al 5 de agosto, los inventarios de oro negro tuvieron un repunte de 1.1 millones de barriles y se situaron en 523.6 millones. Expertos de la agencia Bloomberg esperaban una caída de 1.5 millones y la organización petrolera API un aumento de 2.2 millones.
En contraste, las reservas de gasolina mermaron en 2.8 millones de barriles.
En la primera firma se calculó una baja de 1.3 millones y en la segunda una caída de 3.9 millones de barriles.
Los destilados almacenados cayeron en 2 millones de barriles. Bloomberg predijo un alza de 500 mil barriles y los de API una baja de 1.6 millones.
En resumen, la producción estadounidense bajó 15 mil barriles por día y quedó en 8 mil 445 millones. Las reservas de la terminal de Cushing, que se usan como referencia para cotizar el crudo WTI, sumaron 1.2 millones de barriles y están en 65.3 millones.
Reunión
Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) efectuarán una reunión informal a fines de septiembre, al margen de 15o. Foro Internacional de Energía que se llevará a cabo en Argelia del 26 al 28 de septiembre de 2016, anunció Mohammed Bin Saleh Al Sada, presidente de esa entidad, en un comunicado de prensa.
Este anuncio causó el lunes un aumento de los precios del crudo durante los intercambios bursátiles europeos de la mañana, y en los electrónicos en Nueva York, ya que la gremial contempla en su agenda la necesidad de volver a la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.
Deja un comentario