Después de cinco años del cierre de las fronteras para el comercio de la carne de cerdo, estas se abren nuevamente al haberse declarado al país libre de la fiebre porcina clásica, indicó Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Recordó que Centroamérica y República Dominicana dejaron de comprar ese producto en febrero de 2011, al detectarse un brote de la enfermedad en Sacatepéquez, el cual se extendió a otras regiones y provocó que 17 mil marranos fueran sacrificados; los últimos casos se dieron en octubre de 2013.
Vacunación
Para controlar el mal se utilizaron 2.5 millones de vacunas, se practicaron 6 mil pruebas sanguíneas, que resultaron negativas y permitió comprobar que el país está libre de la peste, agregó Méndez.
“En 2011 se inició el proceso de inmunización; hoy se está libre de la enfermedad y reactivaremos el comercio con Centroamérica. Empezaremos a exportar cerdos en 2 mil toneladas al mes, con el objetivo de incrementarlo a 2 toneladas semanales. Esto dejará ingresos de Q200 mil a la semana en divisas”, indicó Octavio Figueroa, presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala.
Deja un comentario