Atender el tema migratorio, dar seguimiento a las consultas populares sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, avanzar en la integración centroamericana y vigorizar la presencia externa del país, forman parte de los ejes de la Política Exterior, que el Gobierno ejecuta actualmente.
Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dijo que algunas de las iniciativas que se impulsan son el fortalecimiento institucional con personal de carrera, la instauración de un programa de asistencia legal para los connacionales que viven en EE. UU. y la unión aduanera con naciones vecinas. Ejemplo de esto último es la reciente conexión fronteriza con Honduras. “La Política es de Estado. Son contenidos definidos desde hace muchos años. Estamos laborando en los componentes para robustecerlos”, aseguró el funcionario.
Gabriel Orellana, extitular del Minex, expresó que el trabajo de la entidad es mostrar ante el concierto de las naciones que Guatemala es un país donde impera el régimen de legalidad. “Un esfuerzo de este tipo debe iniciar con una proyección interna para luego llegar al mundo”, resaltó.
Balance
En cuanto a la relación del país con otros pueblos, Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia, afirmó que el mandatario Jimmy Morales “busca un balance entre las salidas y los resultados que se puedan obtener de ellas, sin obviar la agenda nacional, pues prioriza ciertos viajes, tratando de mantenerse en el territorio para cumplir con lo local”.
Uno de los periplos más importantes se efectuó cuando el gobernante dio acompañamiento a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para solicitar la prórroga del mandato del ente investigador, lo cual refleja el compromiso de combatir la corrupción.
Orellana considera que la realidad también se proyecta en el extranjero, con los datos que arrojan los índices en sectores clave, como seguridad, economía, salud, educación y transparencia, y otros.
El 16 de julio, la Embajada de EE. UU. emitió un comunicado en el que respaldó las acciones de los primeros 6 meses de gobierno, y se valoran los logros en la disminución de la violencia y los esfuerzos por una gestión proba.
Deja un comentario