La Corte Suprema de Justicia nombrará a nuevos jueces que conocerán por separado los procesos que se siguen al militar retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez y al general José Efraín Ríos Montt.
Lo anterior se deriva del amparo definitivo que otorgó la Corte de Constitucionalidad al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y a la Asociación Justicia y Reconciliación, instancias que son querellantes en ambos casos, lo cual deja en suspenso las 17 audiencias y las declaraciones de 25 testigos, que se han realizado hasta la fecha.
El Tribunal de Sentencia de Alto Impacto, que conoció del juicio en segunda instancia, estuvo presidido por María Eugenia Castellanos, Sara Yoc y Delmar González, quienes el 25 de agosto de 2015 declararon, de forma unánime, incapacitado a Ríos Montt. Por ello se reabrió un debate para que se le aplicaran las medidas de seguridad.
Jaime Hernández, defensor del exgobernante, indicó que está pendiente de resolverse una petición para que se cierre la persecución penal.
Los procesados son señalados de ser los responsables de la muerte de mil 771 indígenas mayas en Quiché, entre 1982 y 1983.
Deja un comentario