Los japoneses conmemoraron el bombardeo atómico de la ciudad de Nagasaki, suroeste de Japón, que hace 71 años destruyó la localidad y causó la muerte de no menos de 74 mil personas. A las 11:02 de ayer (20:02 horas del lunes en Guatemala), se rememoró el momento exacto en que estalló el misil el 9 de agosto de 1945, 3 días después del ataque contra Hiroshima. Sonó una campana y los visitantes realizaron inmóviles un minuto de silencio.
En presencia de representantes de países amigos, el alcalde Tomohisa Taue evocó la visita histórica efectuada en mayo pasado por el presidente Barack Obama al lugar. Hasta ese momento ningún mandatario estadounidense se había acercado a los poblados destruidos por las acometidas de Estados Unidos. “Con su visita mostró al mundo la importancia de ver, escuchar y sentir las cosas directamente”, dijo Taue.
Durante el aniversario, Taue exhortó al Gobierno de su nación a inscribir en la Ley los tres principios antinucleares, adoptados en 1967: no producción, no posesión y no autorización en su territorio de armas de ese tipo.
El gobernante local animó a las jóvenes generaciones a escuchar el relato de los hibakusha (sobrevivientes irradiados), cuya edad ya supera los 80 años. Al igual que en Hiroshima, el sábado, el primer ministro nipón Shinzo Abe, reafirmó la voluntad de su patria de militar por la abolición de las armas nucleares. “Jamás debemos dejar que se repitan estas terribles experiencias”, indicó.
Deja un comentario