Retomar el modelo de recaudación vigente hasta antes de 2012 e incrementar las regalías mineras del 1 al 10 por ciento, son algunas de las medidas de la reforma fiscal que propone el Gobierno para la captación de más recursos.
El planteamiento fue dado a conocer por el presidente Jimmy Morales luego de una reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas, y aseguró que se descarta un incremento al Impuesto al Valor Agregado.
El gobernante indicó que se busca un aumento para las empresas extractivas, el cual se trabaja en el Ministerio de Energia y Minas “porque son patrimonios no renovables, muy valiosos, y no se pueden desperdiciar, como se ha hecho”.
Lo que el Ejecutivo pretende “es primero recuperar la confianza; es decir, demostrar que realmente podemos hacer las cosas con transparencia”, manifestó Morales.
Proceso de consulta
Previo a enviar la propuesta al Congreso “habrá un proceso de discusión y de consulta”, explica el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, y afirmó que se tiene el objetivo de aumentar la carga tributaria en 1 punto porcentual, en relación con el Producto Interno Bruto, durante los próximos 3 años.
“No solo hay que debatir la parte de ingresos, sino también que los egresos tengan prioridades claras”, comentó José González-Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
En esa línea, dijo el mandatario, la finalidad es hacer eficiente la recepción de gravámenes, para que más fondos lleguen a las áreas en donde se tienen asignaturas pendientes, como salud, educación e infraestructura.
En opinión de Édgar Ortiz, del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín, volver al método de Impuesto Sobre la Renta es una medida acertada, pues motivará a la gente a pedir la factura. Además, sugiere una simplificación del sistema.
El proyecto fue compartido con los jefes de bloque ayer en la noche; entre ellos, Felipe Alejos, del bloque Todos, quien dijo que es prematuro para fijar postura, por lo que esperarán a estudiarlo.
Deja un comentario