Mediante un software especializado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) busca auditar la nómina de trabajadores de las entidades estatales, con el fin de determinar si existe duplicidad de plazas o alguna otra anomalía.
El titular de ese ente, Carlos Mencos, indicó que se pretende examinar el 100 por ciento de la planilla del sector oficial, lo cual incluiría a las clases pasivas, “pues hay denuncias sobre el cobro de pensiones de personas que ya fallecieron”.
El sistema que sería utilizado se denomina Lenguaje de Comandos de Auditoría y permite importar archivos de diferentes fuentes o formatos, así como localizar errores y posibles fraudes, por medio de la comparación de los datos, dijo Vinicio Yon, consultor independiente en Informática.
Según Mencos, ya se están haciendo las pruebas correspondientes, pero aún no se decide la fecha en la que se lanzaría el concurso para adquirir el mecanismo.
Rudy Castañeda, integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso, opinó que la medida es positiva, pero que el ente fiscalizador tendrá que dar el ejemplo al realizar el proceso de licitación sin ningún vicio.
Deja un comentario